viernes, 10 de marzo de 2017

A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE BLOG

En primer lugar gracias por acceder a este blog. Como aquí se expresa son bienvenidos comentarios, críticas y aportes, en caso de que quieran y puedan hacerlos.
En segundo lugar, los expertos en comunicación hacen una pregunta relevante: ¿a quien va dirigido?
Intentaremos responder esta pregunta con la siguiente afirmación: A dos públicos diferentes que cuentan con dos secciones diferentes en este blog:
  1. A un público general, informado y formado que esté abierto e interesado en articular el corto plazo y cuestiones tangibles con el mediano y largo plazo en un discernimiento más complejo y completo sobre el mundo en qué vivimos. Todo ello contando con la sensibilidad de tratar de buscar la transformación del mundo hacia lo que consensuemos es “mejor” en base a debatir ideas, “lo que nos mueve”, prácticas y evaluaciones que vayan en esta dirección. Para ellos están las secciones vinculadas con “Textos Breves” y “Algunos links”.                                                                           
  2. A un público interesado por “lo económico” o con formación económica que esté abierto a la posibilidad de intercambiar ideas, a nivel de un ensayo de divulgación como estesobre la temática de los sistemas económicos, sobre las fortalezas y debilidades del capitalismo (algunas graves, dependiendo de la “variedad de capitalismo”) y si es el “fin de la historia”?, si la posibilidad  de “trascender el capitalismo o ir más allá” (construir un “post capitalismo“) estuviera relacionada con una cuestión “vincular” más profunda respecto a una forma de poderEn fin, si es posible introducir una dimensión de orden valorativo de móviles relacionada con un mundo mejor?. Para esté público se presentan las secciones “Tratando de Fundamentar” y “Para Converger”, además de algunos Textos Breves y una introducción general al lado de esta entrada llamada “Para Economistas”.
Dicho lo anterior hay algunas cuestiones de contexto a tener en cuenta:
  • El responsable de la edición de este blog, es economista, y lo intenta hacer desde una mirada sistémica, no simplista (desde “la complejidad”) y tratando de articular una temática difícil como es “ciencia y valores”, y más en general la cuestión del sentido de nuestras miradas y acciones, y por lo tanto establecer “prioridades”.

  • El período de la humanidad, llamado “modernidad” incluye una visión en donde no es posible mezclar o incorporar aspectos valorativos en el análisis científico. Por lo tanto hacer un análisis desde las ciencias económicas sobre los sistemas económicos no debería incluir un juicio sobre “lo que es mejor o no es mejor” o cuestiones que entran en el campo de “lo subjetivo”. Entre las respuestas posibles a este planteo es: de acuerdo, una cosa es analizar sin juicios de valor (aunque hoy sabemos que es, al menos, muy difícil cuando hay relaciones humanas) y otra cuestión es “qué hacer” con ese análisis. Por lo tanto “lo de mejor” entraría en el campo de la acción humana en sus dimensiones personales, socio-culturales, económicas y político-institucionales. Sí se requeriría compartir criterios o convenciones respecto de lo que es mejor o peor. Se entiende que hoy la humanidad, por ejemplo, comparte “teóricamente” que “matar” es algo malo, aunque las guerras y la agresividad transformada en violencia en todas las dimensiones de la vida humana lo desmientan en muchos casos. El ejemplo que se plantea en “Tratando de Fundamentar” (en “Introducción a la temática….”) en la parte de “la ciencia de la salud” de la Conferencia de la OMS de Alma-Ata (como una cuestión “sistémica”) va en esa dirección.

  • El periodo que algunos denominan “posmodernidad”. Según este enfoque se han “caído los grandes relatos” por la tanto la cuestión del “sentido de la historia” no tiene más validez. Entre las respuestas posibles a este enfoque, también puede ser un “de acuerdo”, con la salvedad que “sí” tiene validez la cuestión del sentido en la historia humana. Esto se relaciona con preguntas con implicancias filosóficas y de creencias religiosas (que también intenta abordar la ciencia) acerca de “por qué estamos aquí?” y más en general en el “para qué y para quien?”. Por lo tanto si la libertad tiene un énfasis individual y defensivo (respecto de “mis derechos”) o también –complementariamente- tiene un énfasis positivo y constructivo con otros en el cuidado y desarrollo de la vida en todas sus dimensiones, buscando la armonía, la felicidad, la amistad….
Al principio decíamos que este blog está orientado a un público “abierto” (tanto a nivel general como aquellos con formación o interesados por lo económico) y muchas de las afirmaciones que se hacen pueden considerarse como “preguntas” que tienen distinto tipo de respuestas. En consecuencia lo que aquí se expresa está en “tono de diálogo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario